Esfuerzo, motivación, perseverancia

 

Mamá decía que puedes saber mucho de las personas por los zapatos que
usa. A dónde van, en dónde estuvieron…

Forrest Gump

Todavía permanece en mi memoria la imagen de Laura Martínez, una joven tarahumara de 22 años que ganaba hace unos meses la Ultra Trail Cerro Rojo de Puebla, en México. Una dura prueba que consiste en recorrer 50km a través de montañas y ríos. Los complicados caminos que tuvo que superar durante más de siete horas no fueron más sorprendentes que su atuendo: una falda y unas sandalias.

 

chanchas
Lorena Ramírez con falda y unas sandalias recogiendo el premio

 

Esta indumentaria es muy común en la comunidad indígena a la que Laura pertenece que es la tarahumara o rarámuri, que significa “el de los pies ligeros”. Los tarahumaras desde sus orígenes mantienen la tradición de correr, el tener entre sus rasgos físicos unas piernas fuertes y atléticas contribuyen a que prevalezca este deporte. De ahí que sean reconocidos como los mejores corredores de México.

La joven justificaba que su único entrenamiento había sido recorrer unos 15 km con el ganado que cada día sacaba a pastar y lo hacía casi descalza, con las llamadas chanclas Huarache. Calzado en el que Nike se inspiró para lanzar hace unos años dos modelos inspirandose en esta tribu indígena:

 

Después de conocer esta historia me viene a la memoria la película Forrest Gump. Recuerdo el personaje que estuvo corriendo durante tres años, dos meses, catorce días y dieciséis horas sin ningún motivo, sólo porque como él mismo decía, “tenía ganas de correr”.

Sus largas carreras por todo el mundo le permitieron conocer a ilustres personajes de la historia y lugares maravillosos… pero el trayecto no fue nada fácil, al igual los caminos que tuvo que recorrer Lorena, y es que con esfuerzo, motivación y perseverancia antes o después siempre alcanzamos nuestra meta.

 

“Cuanto más se aproxima uno al sueño, más se va convirtiendo la Leyenda
Personal en la verdadera razón para vivir”

El Alquimista, Paulo Coelho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s